Motivos de la crisis en Chile

Motivos de la crisis en Chile.

La crisis inicio con protestas en Santiago por parte de los estudiantes. En pocos días estas huelgas se radicalizaron y extendieron por varios sectores del país, lo cual llevo al presidente Sebastian Piñera tomar medidas drásticas, como el toque de queda.

El lunes, el Senado aprobó una medida para derogar el alza de tarifas de tránsito que provocó protestas estudiantiles. Lo que inicio como protestas pacifica por el aumento en el costo de los pasajes del metro, ahora termino en violentas manifestaciones contra la desigualdad de la repartición de riqueza en Chile.

Los 10 puntos claves para entender la crisis que esta viviendo en Chile y porque la declaración del estado de Emergencia.

1. Subida del costo del boleto del Metro

El 6 de octubre, el Metro de Santiago, dirigido por una empresa privada en alianza con el Estado chileno, subió el precio del ticket en hasta 30 pesas en hora punta, hasta situarse en 830 pesos (unos 1,2 dólares). 

2. Masivamente ciudadanos entran al Metro sin pagar

En plena protesta por parte de los ciudadanos, cientos de usuarios, en especial estudiantes de secundaria y universitarios levantaron las mamparas de cobro para que los pasajeros ingresaran al metro sin pagar.

3. Santiago colapsa

Santiago vive su quinto día de protestas en las diferentes estaciones del metro, el cual transportaba a diario cerca de 3.000.000 de personas. El gobierno decreto el cierre de toda las estaciones, a causa de las protestas. Esta medida colapso el transito, atascando vehículos y autobuses sobrepasados por la demanda.

4. El gobierno chileno endureció las penas contra los manifestantes

El Gobierno invocó una legislación, llamada ley de seguridad del Estado, la cual regula los delitos contra la seguridad interior del país y sanciona a aquellos culpables de los disturbios.

5. Santiago arde

La protesta en la ciudad se radicalizó en algunas zonas y grupos violentos comenzaron a tomar protagonismo con enfrentamientos directos con las fuerzas del orden.

6.- Toque de queda y estado de emergencia

El aumento de violencia y disturbios en las manifestaciones origino que el presidente chileno Sebastina Piñera, decretara estado de emergencia en en Santiago.

7. Fuerzas armadas toman el control de Santiago

El comando militar designado al mando de la seguridad de la capital de Chile, desplego 500 militares, para patrullas las zonas conflictivas y controlar ls 16 ejes mas importantes de Santiago.

8.- Primer balance

El primer reporte de los disturbios del viernes, fue de 308 detenidos y 167 heridos, los cuales son 11 civiles y el resto agentes de Carabineros. Ademas de las 140 estaciones del Metro, 41 fueron fueron violentados, con la quema de autobuses.

9. Discusión política

La oposición liderada por Frente Amplio critico, que el gobierno central no veo el problema de fondo que es la desigualdad en la repartición del riquezas en el pais y no del todo el alza del pasaje del metro. Por lo que están de acuerdo con el derecho a la protesta por parte de los ciudadanos.

10. El horizonte

Las manifestaciones no cesan, lo cual a llevado a las autoridades a suspender las clases el lunes y martes, para tomar precaución. Esta medida en función a evitar posibles altercados de grandes dimensiones y a disminuir el colapso de la ciudad por falta de medios de transporte.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario